ARTISTA DE LA SEMANA
Edward Christopher Sheeran (Hebden Bridge, Yorkshire del Oeste; 17 de febrero de 1991), más conocido por su nombre artístico Ed Sheeran, es un cantante y compositor británico. A corta edad, comenzó a cantar en la iglesia a la que asistía y también aprendió a tocar la guitarra. A los dieciséis años abandonó la escuela secundaria, y se trasladó a Londres para perseguir una carrera artística. Después de publicar un EP de forma independiente a principios de 2011, captó la atención de Elton John quien lo puso en contacto con el sello Asylum Records y firmó un acuerdo de grabación. En septiembre de 2011 lanzó su álbum debut +, que tuvo un éxito comercial y en la lista musical de discos de Reino Unido. El álbum consta del sencillo «The A Team» que estuvo nominada a un grammy por canción del año. En 2012 Sheeran ganó los galardones artista revelación británico y solista británico masculino en los Brit Awards. Él actuó como telonero de Taylor Swift en su gira Red Tour durante varios meses de 2013 y en 2014 optó al galardón mejor artista nuevo de los Premios Grammy.

Su segundo álbum ×, de 2014, tuvo aun mayor éxito en ventas que su disco debut; se situó en la posición 1 del Billboard 200 de Estados Unidos y también en la lista de álbumes británica, y para febrero de 2016 había vendido diez millones de copias mundialmente. El sencillo «Thinking Out Loud» le valió los premios canción del año y mejor interpretación vocal pop solista en la edición 58 de los Premios Grammy.

En 2005, aún en la escuela secundaria, Sheeran comenzó a grabar música y publicó su extended play (EP) debut The Orange Room de forma independiente. Cuando tenía quince años conoció a Passenger y juntos llevaron a cabo varios conciertos en Cambridge. Entre 2006 y 2007 Sheeran lanzó dos álbumes de estudio, y en 2008, a los dieciséis años, abandonó la escuela secundaria y se mudó a Londres para perseguir una carrera artística. Al establecerse en la ciudad de Londres empezó a realizar pequeñas actuaciones musicales en las noches de micrófono abierto. En 2008, con intenciones de ser un actor, Sheeran hizo una prueba para la serie Britannia High, de ITV1; pero al ser rechazado, decidió enfocarse en la música. Sheeran era el técnico de guitarra de una banda llamada Nizlopi, para la que además actuó como telonero en varias ocasiones. En 2009 lanzó un EP titulado You Need Me, antes de embarcarse en una gira musical con Just Jack. En febrero de 2010 Sheeran publicó un videoclip de la canción «You Need Me, I Don’t Need You» en el SB.TV, y en marzo del mismo año lanzó el EP Loose Change (2010) que incluyó su sencillo debut «The A Team».

A principios de 2010 Sheeran, agobiado por la monotonía de hacer las mismas actuaciones musicales en Inglaterra, decidió realizar un viaje a Los Ángeles por un mes con el propósito de seguir con sus actividades musicales.6 Al llegar a la ciudad, el artista realizó un concierto en Inglewood, que contó con buenas reacciones del público. En el espectáculo se encontraba la encargada de la noche de micrófono abierto de Jamie Foxx, quien lo invitó a actuar para ellos en un local y después de realizar su puesta en escena, llamó la atención del mánager del actor Foxx, y al abordarlo reservó una actuación para Sheeran en el programa de radio The Foxxhole de Foxx, quien también quedó encantado con las habilidades artísticas que Sheeran mostró en el programa; tanto fue su admiración por el cantante que le dio alojamiento en su casa en Hollywood y además permitió al artista utilizar su estudio de grabación. Durante el 2010 Sheeran empezó a ganar notoriedad a través de la Internet y YouTube, y su base de fanáticos creció. Después de regresar a Reino Unido, el vídeo de «You Need Me, I Don't Need You» se volvió viral en la Internet y regularmente se emitía en el canal SB.TV; donde fue visto por el rapero Example, y al quedar fascinado, invitó a Sheeran a actuar con él en una serie de espectáculos musicales que llevaría a cabo por el Reino Unido en octubre de 2010.



Aún sin firmar un contrato discográfico, Sheeran a inicios de enero de 2011 puso a la venta el EP No. 5 Collaborations Project que cuenta con la participación vocal de artistas como Wiley, Jme, Devlin, Sway y Ghetts.13 El extended play se convirtió un éxito en el Reino Unido al entrar en el puesto número 2 del listado de los álbumes más descargados de iTunes y en el puesto 46 de la lista de álbumes de británica sin ninguna promoción. Después del éxito que generó el EP en el Reino Unido, Sheeran atrajo la atención de Elton John, quien al quedar encantado con el EP, llamó al artista y lo puso en contacto con su sello discográfico Atlantic Records, y se concretó un acuerdo de grabación. Luego de haber obtenido el contrato con Atlantic, Sheeran anunció un concierto gratuito en el barrio londinense de Camden Town. Al espectáculo se presentaron más de 1000 aficionados, y debido al tamaño del recinto, el artista realizó tres conciertos seguidos el en el espacio y uno al aire libre después de haber cerrado el local para así complacer a sus aficionados. Sheeran a principios de 2011 también firmó un acuerdo de grabación con Asylum Records.
whatsapp
Confra 2